Noruega

Las espectaculares Islas Lofoten, Noruega

5 octubre, 2017

Como si de una obra de arte se tratara, un lienzo de pintura realista, donde el artista ha utilizado su paleta de colores más intensos y no se ha dejado ni un solo detalle,  así son las Islas Lofoten, Noruega. Un impresionante lugar en el mundo donde asombra al viajero nada más llegar a ellas. Aquí el mar y la montaña se unen de una manera casi mágica, la luz del día soleado intensifica todavía más el paisaje y sus colores. Al contemplarlas quisieras detener el tiempo y guardar para siempre en tu memoria esta hermosa y harmoniosa imagen, un espectacular lugar que sin duda  la naturaleza ha sido generosa con ellas y que nos hacen recordar porqué el gran viajero sigue viajando y buscando asombrosos lugares por el mundo.

Situadas en el norte de Noruega por encima del círculo polar ártico, estas islas reúnen una gran belleza paisajística. Grandes montañas de picos escarpados y paredes verticales que nacen desde el mismo mar, un mar rico en vida marina donde la pesca junto con el turismo, son unas de las principales industrias de las islas. Playas vírgenes de arena blancas y aguas turquesas que nos recuerdan a las playas del Caribe, lástima que al momento de poner el pie en el agua, nos transporte a la realidad por su temperatura. Fiordos que caracterizan este país, Noruega, pintorescos pueblos con las casas típicas de pescadores rojas, Rorbouer, así como también estas islas es rica en fauna animal tanto dentro como fuera de sus aguas, donde encontraremos distintas especies, especialmente aves como los singulares Frailecillos y Cormoranes.

Islas Lofoten

Islas Lofoten

Playas en Lofoten

Playas en Lofoten

Las islas Lofoten es una archipiélago divido en siete municipios, Austvågøy, Gimsøy, Vestvågoy, Flakstadøy, Moskenesøy, los cuales se comunican entre sí mediante puentes y túneles, excepto Værøy y Røst, donde para acceder a ellas, se tiene que hacer mediante ferri.

Austvågøy, es la isla más grande del archipiélago y por donde muchos viajeros acceden ella, como puerta de entrada a las islas Lofoten, dando la espectacular bienvenida a los visitantes con sus excepcionales paisajes. La población principal de la isla es Svolvær, combina sus bonitos paisajes con los principales servicios de la isla. Una vez cargados con las provisiones necesarias para proseguir con el viaje, vale la pena pasar por la agradable carretera costera que nos lleva hacia el bonito pueblo de Henningsvær, situado al sur de la isla. Bautizado como la “Venecia de las Lofoten”, quizás el nombre un poco desmesurado, pero este bonito pueblo, ofrece al visitante algunas tiendas de regalos y restaurantes.

Henningsvær

Henningsvær

Playas en Lofoten

Playas en Lofoten

Como en la mayoría de los viajes, vale la pena salir de los  habituales circuitos turísticos e investigar un poco por nuestra cuenta, en este caso, si nos dirigimos hacia la bonita y tranquila población de Laukvik podremos observar que los turistas han desparecido y además la encantadora población ofrece una imagen de postal con un puerto lleno de barcos pesqueros y bonitos veleros, así como un bonito faro situado al final de la población.

Puerto de Laukvik

Puerto de Laukvik

Faro de Laukvik

Faro de Laukvik

La isla de Gimsøy, es una de las más pequeñas del archipiélago. Normalmente, el viajero la visita como zona de paso hacia las otras islas. Más tranquila que la anterior y fuera de la ruta turística E10, el norte de la isla guarda algunos rincones tranquilos, donde encontraremos unas preciosas playas de arena blanca, con la posibilidad de realizar paseos a caballos, jugar al golf así como dar largos paseos a pie por estas bonitas playas. Para realizar la actividad de montar a caballo, la granja de caballos Hov, te ofrece esta agradable experiencia. Una actividad  que sin duda será extraordinaria dentro de un entorno maravilloso. También la misma granja, posee un espacio amplio de acampada, con verde césped frente a las tranquilas playas, que invita a relajarse y admirar la belleza del lugar.

Tranquila playa en Gimsøy

Tranquila playa en Gimsøy

Tranquila playa en Gimsøy

Tranquila playa en Gimsøy

Vestvågoy, la segunda isla más grande del archipiélago recoge diferentes lugares para visitar. Su centro administrativo es Leknes donde es interesante detenernos y cargarnos de nuevo de provisiones, si se necesitan. Desde aquí sale un ferri para Bodø. A 14 kilómetros aproximados de Leknes, en Borg, encontraremos el interesante museo Vikingo, donde nos adentra a la época vikinga de la zona. Si nos dirigimos hacia el norte, saliendo de la carretera turística E10, nos encontraremos con playas y paisajes espectaculares, donde vale la pena dedicar un tiempo del viaje. Haukland, es una bonita playa con zona de baño. Desde aquí se puede hacer una agradable excursión por la montaña, con algunos lagos y muchas ovejas, así como también obtener una bonita panorámica de la misma playa. Para los más atrevidos, existe una ruta por la montaña para llegar a otra playa, Uttakleiv. Otra magnifica playa es Unstad, que la resguarda unas montañas con un impresionante manto verde, aguas de color turquesa y arena blanca, que nos recordaran a otros lugares más tropicales, aunque después seguramente al tocar sus frías aguas nos recuerde que estamos por encima del círculo polar ártico. Hay una ruta costera desde Unstad a Eggum de 9 kilómetros por donde se atraviesan varios cabos y paisajes marinos solitarios. En Eggum encontraremos un café y una zona para poder pasar la noche si se quiere acampar o en tienda, caravana o auto caravana, donde en el mismo café se podrá sacar el ticket de pernoctación.

Playa de Unstad

Playa de Unstad

Eggum

Eggum

La siguiente isla Flakstadøy, ofrece al viajero lugares maravillosos que descubrir. Nusfjord, es uno de ellos. Este bonito pueblo pescador, ofrece la posibilidad de visitar sus calles y sus Rorbuers (casitas típicas de pescadores) donde actualmente existe la posibilidad de alquilar y pasar unas maravillosas vacaciones en un lugar excepcional. Eso sí, para visitar el pueblo y pasear por él, se tiene que pagar 50 NOKS, pero vale la pena visitar y conocer cómo viven otras poblaciones en estas latitudes.

Nusfjord

Nusfjord

Nusfjord

Nusfjord

En Ramberg, encontraremos la mayoría de servicios de esta isla, así como también una bonita playa de arena blanca, Rambergstranda, protegida por unas cumbres escarpadas que hacen de ella una postal. La playa es ideal para dar largos paseos y aprovechar los escasos momentos de sol que ofrecen estas islas. Si seguimos la carretera E10 desde Ramberg hacia el norte, encontraremos Flakstad, donde frente a otra preciosa playa, encontraremos el camping Skagen Camping AS situado frente la misma, el cual disfruta de unas preciosas vistas. Desde la playa del mismo camping, vale la pena pasear por ella y hacer una divertida excursión para descubrir otras playas escondidas y solitarias igual de bonitas que las anteriores pero sin afluencia de visitantes, donde estas, nos llevaran hacia la vistosa iglesia roja de Flakstad. Allí por los pastos de alrededor de la iglesia, se podrá topar uno, con unas simpáticas vacas pastando con un pelaje excepcional, que seguramente serán protagonistas de alguna foto del visitante.

Playas Flakstad

Playas Flakstad

Vacas en Flakstad

Vacas en Flakstad

Iglesia en Flakstad

Iglesia en Flakstad

La última isla que se puede visitar mediante túneles y puentes es Moskenesøy. Værøy y Røst son islas más pequeñas y lejanas, que solo podremos acceder a ellas mediante ferri. Pues bien, Moskenesøy, presenta como las anteriores islas, unos paisajes de postal así como también unos preciosos pueblos pesqueros como Reine. En este encantador pueblo encontraremos la típica construcción de las Lofoten con sus famosas Rorbuers para alquilar. En el mismo pueblo, vale la pena entrar al café Bringen As, donde nos esperan unos deliciosos pasteles y dulces, junto a una taza de té o café, que hará la delicia del visitante. El café también tiene una pequeña pero encantadora tienda con objetos de regalos y cerámica que encandilará al viajero. Cerca de Reine, también encontraremos una tienda especializada en pescado seco, donde el visitante podrá probar los snacks de pescado seco, entre otras especialidades, en Anitas Sjømat.  

Reine

Reine

Rorbuers

Rorbuers

Hamnøya,  es otro típico y bonito pueblo pescador lleno de rojas y blancas casas de pescadores. El pueblo es como salido de una postal, pues está rodeado de montañas con picos escarpados con un pequeño pero encantador puerto con algunas embarcaciones.  En el centro del mismo, nos encontraremos con un paseo de madera donde el visitante podrá disfrutar de una imagen idílica típico de esta zona.

Hamnøya

Hamnøya

Tienda de pescado

Tienda de pescado

Å, el último pueblo de las islas Lofoten, a excepción de las dos islas que se acceden en ferri, este bonito pueblo también presenta algunas encantadoras Rorbuers, las cuales también se alquilan. El pueblo en sí, es un pueblo museo, donde se puede sacar los tickets en la misma tienda de recuerdos y poder visitar las casas de los pescadores, donde guardaban los utensilios, así como se podrá ver los típicos secaderos de bacalao.

Å

Å

Sin lugar a dudas, las islas Lofoten, es un paraíso para los amantes de la fotografía de paisajes, un impresionante escenario de generosa naturaleza, un lugar donde el clima y el mar ha jugado un papel muy importante en la vida de los lugareños de la zona, decididamente, a pesar de su clima frío y húmedo, donde se echa de menos el sol, este lugar roba el corazón del viajero nada más entrar en ellas, sus excepcionales bellos paisajes son sobrecogedores, que hacen que el viajero guarde para siempre en la memoria este bello y singular lugar.

Secadero de pescado

Secadero de pescado

Preciosas playas en Lofoten

Preciosas playas en Lofoten

Playas en Lofoten

Playas en Lofoten

Playa en Lofoten

Playa en Lofoten