Malasia

P. N. de Bako y Kuching, Isla de Borneo

2 octubre, 2018

La espectacular Isla de Borneo, está situada en el sud oeste asiático. Es la tercera isla más grande del mundo. Esta isla, está compartida por tres países, Indonesia, Malasia y Brunei.

El Parque Nacional de Bako y la ciudad de Kuching están situadas en el estado de Sarawak, perteneciente a Malasia.

La Isla de Borneo, ofrece al viajero la oportunidad de vivir experiencias únicas al más puro estilo expedicionario. Navegar por ríos, animales salvajes, caminatas por la selva, exuberante naturaleza, tribus y un sin fin de aventuras que hará que el viajero viva uno de sus mayores sueños.

El nombre de Kuching significa gato y es el nombre de la capital de Sarawak. Esta bonita ciudad fue construida a orillas del rio Sungai Sarawak. En ella conviven diferentes culturas y religiones, característica que queda reflejada en la ciudad por sus diferentes construcciones, tradiciones, lenguajes, gastronomía, lo que la hace más atractiva al ojo del viajero. El paseo y los jardines de la ciudad, junto con los edificios históricos de la misma, es un lugar idóneo para relajarse después de pasar unos días por la selva, visitando los parques nacionales de esta parte de Borneo. El centro histórico de la ciudad está bien conservado y se puede recorrer fácilmente a pie.

La ciudad de Kuching presenta diferentes atractivos turísticos para el visitante.

Podremos encontrar diferentes estatuas de gatos donde representan el nombre de la ciudad. Si caminamos por la calle Jln Padungan, encontraremos una estatua de cuatro encantadores gatos, cerca de allí hay un centro comercial donde poder parar para hacer un breve descanso.

Estatuas de Gatos, ciudad de Kuching

Estatuas de Gatos, ciudad de Kuching

Uno de los atractivos principales de Kuching es su paseo frente al río Sungai Sarawak, Kuching’s Waterfront, un agradable paseo donde admirar la belleza del río así como degustar la gastronomía que nos ofrece los diferentes restaurantes y cafés de la zona. Uno de ellos es el restaurante James Brooke Bistro, un bonito restaurante de ambiente relajado, perfecto para una agradable velada degustando la deliciosa y picante gastronomía local.

Waterfront

Waterfront

Si seguimos por el paseo frente al río encontraremos el templo de Tua Pek Kong.

Templo Tua Pek Kong

Templo Tua Pek Kong

En la otra orilla del río, encontraremos el original edificio de Sarawak State Legislative Assembly Building y muy cerca de aquí la residencia actual del gobernador, Astana, la cuál fue en el pasado la residencia de Charles Brooke.

Astana

Astana

Astana

Astana

El Fuerte Margarita, construido en 1879 por Charles Brooke, es un fuerte de estilo inglés, construido con la finalidad de protegerse de los posibles ataques piratas. Actualmente, el fuerte, es una galería donde exhiben la historia de la ciudad.

Fort Margherita

Fort Margherita

Frente Astana, por el mismo Waterfront, encontraremos la Torre Cuadrada, que fue construida como presidio en 1879.

Torre Cuadrada

Torre Cuadrada

Muy cerca de aquí nos encontraremos con The Old Court House que actualmente es el edificio de la oficina de información para el visitante y enfrente de este edificio, veremos como homenaje a Charles Brooke, the Clock Tower and Charles Brooke Memorial.

The Old Court House

The Old Court House

Clock Tower and Charles Brooke Memorial.

Clock Tower and Charles Brooke Memorial.

Detrás del la Vieja Corte, o de lo que es actualmente la oficina de información para el visitante, encontraremos el edificio de la Oficina principal de correos (Jln Tun Haji Openg), construida en 1931.

Oficina principal de correos

Oficina principal de correos

Muy cerca de la Oficina principal de corres en la calle Jln Carpenter encontraremos el The Harmony Arch at Chinatown.

Harmony Arch at Chinatown.

Harmony Arch at Chinatown.

Unos pocos metros cerca de aquí, entre todo este patrimonio histórico, nos encontraremos con Padang Merdeka, una plaza muy famosa, donde hay un moderno centro comercial.

Y en una de las esquinas de la plaza Merdeka encontraremos el edificio histórico de la Policía (1931) que vale la pena fotografiar.

Edificio histórico de la Policía

Edificio histórico de la Policía

A unas calles de la famosa plaza Merdeka, encontraremos la bonita Mezquita de Kuching, con su principal cúpula dorada, es un edificio que no pasará desapercibido por el viajero.

Mezquita de Kuching

Mezquita de Kuching

Parque Nacional Bako

Famoso por su fauna y por la posibilidad de ver a los monos narigudos, Bako es un espectacular Parque Nacional que desprende belleza natural por todo sus poros. Los ríos Sarawak y Bako desembocan en él. La costa con playas llena de manglares, incluye selva tropical donde los amantes de la botánica disfrutaran de este lugar en el mundo.

De camino hacia el Parque Nacional Bako

De camino hacia el Parque Nacional Bako

Llegar hasta el parque ya es toda una aventura para el viajero más aventurero. El punto de partida será desde Kuching, donde toda la logística hasta llegar al parque será de los más entretenido. Se tiene que tomar un autobús hasta Bako Bazaar en Kampung Bako y desde aquí se tendrá que tomar un barco hasta el Parque Nacional, de unos 20 minutos de travesía, donde podremos ver entre otros animales, caimanes descansando encima de árboles caídos y observaremos a los lugareños trabajando en sus barcas dentro del agua.

Es muy posible que tengamos que esperar para la travesía en barco, a que suban las mareas, por lo que quizás tengamos que esperar un buen rato en el muelle para zarpar.

Muelle para coger embarcación hacia el parque

Muelle para coger embarcación hacia el parque

Una vez en la playa, donde nos desembarcará la pequeña embarcación, podremos dar una agradable paseo por la selva, donde sin duda, será una divertida aventura llena de animales y fauna que observar.

Embarcación hacia el parque

Embarcación hacia el parque

Seguramente pasaremos nuestra mayor parte del paseo intentando ver al animal estrella, los monos narigudos, que a veces, son muy escurridizos y difíciles de encontrar. Pero mientras tanto, habrá otra fauna animal que también nos sorprenderá ver, como serpientes, arañas y otros animales que habitan en esta selva.

Manglares

Manglares

Serpientes en la selva

Serpientes en la selva

Serpientes en la selva

Serpientes en la selva

Sin duda, el Parque Nacional de Bako es un lugar donde el viajero disfrutará de la auténtica y frondosa selva, en busca de animales, fauna y divertidas aventuras, únicas en este rincón del mundo.

Monos narigudos

Monos narigudos

Embarcaciones para Bako

Embarcaciones para Bako