Italia

Las imponentes Dolomitas

19 noviembre, 2018

La impresionante cadena montañosa de las Dolomitas, perteneciente a la bella Italia, se extiende por tres regiones italianas, Trentino Alto Adigio, Venéto y Friuli Venecia Julia. Su nombre proviene del geólogo francés Deodat de Dolomeu, el cual descubrió la formación de esta roca.

Las Dolomitas fueron declaradas en el 2009 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, (World Heritage List).

Las características principales de esta imponente cadena montañosa son sus altas cimas, alguna de ellas de más de 3.000 metros de altitud, la más alta La Marmolada, de 3.342 metros de altura. Amplísimos valles de verdes prados, cubiertos de bosques, con imponentes macizos montañosos, formados de roca caliza, Dolomía. La formación recortada de las cimas, es debido a la erosión de los agentes meteorológicos a lo largo de los años, que ha caracterizado ha estas montañas.

La Marmolada

La Marmolada

Uno de los míticos lagos que es imprescindible visitar si se viaja a esta parte del mundo, es el Lago di Carezza, situado en el Val d’Ega, entre las montañas Catinaccio y Latemar. El bonito lago es una maravilla de la naturaleza, como si de un lienzo se tratase. El lago está bordeado por unos verdes abetos y por detrás, las impresionantes montañas rocosas de Latemar. Su agua cristalina de un color verde azulado, hace de él, una imagen mística, salida de un cuento. Al llegar al lago, encontraremos un punto donde podremos obtener la panorámica en todo su esplendor. Se puede hacer una pequeña ruta circular, donde hay varios puntos para poder fotografiar el lago desde diferentes ángulos, un paseo donde disfrutar de la naturaleza y de este bonito lugar.

Lago di Carezza

Lago di Carezza

Lago di Carezza

Lago di Carezza

Si nos dirigimos por el impresionante Passo di Costalunga, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas mientras trascurrimos por él.

Passo di Costalunga

Passo di Costalunga

La Marmolada (3342mts), la montaña más alta de las Dolomitas y la única que todavía mantiene un glaciar en esta cadena montañosa. Esta impresionante montaña, es el paraíso para los alpinistas de esta parte de Europa, donde el punto álgido es el famoso “Muro de Plata”.

La Marmolada

La Marmolada

La Marmolada

La Marmolada

Y si el Paso di Costalunga es impresionante, el Passo Sella no se queda atrás. Sus bonitos y sobrecogedores paisajes alpinos, hace del trayecto, un momento inolvidable a ojos del viajero. Cumbres altísimas, paredes rocosas de infarto, verdes prados, es lo que encontraremos a su paso por él.

Paso di Sella

Paso di Sella

Paso di Sella

Paso di Sella

La Val di Funes es uno de los rincones más visitados de esta parte de las Dolomitas. Este encantador valle, de tan solo 24 kilómetros, es uno de los más fotografiados. Sus tranquilos pueblecitos, al estilo del Tirol, nos recuerda que aunque estamos en Italia, esta región, está muy conectada culturalmente con Austria, la denominada SudTirol.

Vall di Funes

Vall di Funes

En el pueblecito de Santa Magdalena, encontraremos la coqueta iglesia de St. Giovanni in Ranui. Sin duda, la iglesia más fotografiada de la Val di Funes. Quizás es la más fotografiada, no por su valor arquitectónico en si, si no por su localización. Situada en un bonito y verde prado a pies de las emblemáticas montañas Dolomitas. Aquí es habitual ver pasar turistas para fotografiarse, donde por el camino, veremos algunos encantadores hoteles.

St. Giovanni in Ranui

St. Giovanni in Ranui

St. Giovanni in Ranui

St. Giovanni in Ranui

A una hora y media aproximadamente desde La Val di Funes, nos encontramos el majestuoso Lago di Braies. Su aguas azul turquesa, con las rocosas montañas al fondo, nos recuerdan a los maravillosos lagos de la Costa Oeste de Canadá. A pie del lago, encontraremos el fotografiado embarcadero de madera, donde podremos coger una embarcación y disfrutar de un bonito paseo en barco, en un entorno maravilloso. Es posible bordear el lago dando un relajado paseo y fotografiar desde otras perspectivas el lago y todo el conjunto del paisaje.

Lago di Braies

Lago di Braies

Lago di Braies

Lago di Braies

Embarcación Lago di Braies

Embarcación Lago di Braies

 Lago di Braies

Lago di Braies

Sin duda, uno de los imprescindibles cuando se viaja a las Dolomitas, es visitar las Tre Cime di Lavaredo. Estos tres emblemático picos, son todo una leyenda en las Dolomitas y en los Alpes. Para el excursionista, ofrece diferentes rutas, una de las más conocidas, es la que voltea la misma cima. El camino inicial es fácil y accesible. Una vez llegado al mirador, encontraremos un sendero estrecho, donde si se viaja con niños, deberemos poner especial atención, pues presenta uno grandes precipicios y el camino es bastante estrecho. Pasada esta parte un poco más complicada, el camino se abre, y las cimas se presentan imponentes ante nuestros ojos. Si nos dirigimos hacia los pies de las cimas, y nos apartamos un poco de la ruta, podremos disfrutar de un magnífico día con unas impresionantes vistas.

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Sin duda, las Dolomitas, son unas majestuosas montañas que atrapa al viajero. Sus imponentes alturas, sus paisajes alpinos, sus lagos de postal, hace de ellas, un lugar donde perderse y dejarse llevar por su impresionante naturaleza.