Francia

La bella Provenza

27 julio, 2017
Encantadores pueblos y villas que guarda la eséncia de los paisajes de la Provenza. Aroma a lavanda en cada rincón de esta maravillosa región.

Desde el mar Mediterráneo hasta las montañas de los Alpes, se extiende lo que conocemos por la Provenza, su nombre oficial es Provence Alpes Côte d’Azur.

La región de la Provenza está formada por seis departamentos, Bouches du Rhône, Var, Alpes Maritimes, Alpes de Haute Provence, Vaucluse y Haute Alpes.

En esta región  encontraremos tres grandes tipos de paisajes, el paisaje Mediterráneo, el paisaje provenzal y el paisaje de los Alpes.

La región de la Provenza merece un gran espacio y tiempo para poder explicar y describir  todos y cada uno de sus encantadores pueblos y villas,  sus sorprendentes ciudades, su cultura y tradición así como sus maravillosos y variados paisajes. Por esta razón, en este artículo,  vamos a concentrarnos en algunos puntos que nos parecen realmente encantadores y que puede dar una visión general de lo que podríamos encontrarnos en esta maravillosa región de Francia.

Saintes- Maries- de- la – Mer, La Camargue.

Perteneciente al departamento de Bouches du Rhône, este encantador pueblo situado frente al mar Mediterráneo, está rodeado de bellos estanques en pleno corazón del Parque Natural de la Camargue. El parque natural,  guarda una importante fauna donde habitan diferentes especies que hace de este lugar, único.

Es un lugar de paso de muchas aves migratorias, tierra de  flamencos, toros y de sus célebres caballos, que hace de Saintes Maries de la Mer, una  población, rica culturalmente, donde han sabido guardar y preservar sus tradiciones. Esta encantadora población ofrece al visitante la posibilidad de conocer su folclore, degustar su gastronomía y de recrearse por sus calles llenas de tiendas y de restaurantes. Un punto importante para visitar, seria La Iglesia Románica y la Cripta de Santa Sara. Esta zona es un lugar fantástico para dar paseos en bicicleta e ideal para los amantes de los animales, concretamente para las aves.

Saintes Maries de la Mer

Les Baux de Provence

Hacia el norte de Saintes Maries de la Mer, un lugar sin duda de parada obligatoria, es el bello pueblo, Les Baux de Provence, situado en pleno corazón del Parc Naturel Régional des Alpilles,  también perteneciente al departamento de Bouches du Rhône y está incluido en la lista de los pueblos más bellos de Francia, (des Plus Beaux Villages de France).

Posado sobre un promontorio rocoso, Les Baux de Provence, guarda un increíble patrimonio arquitectónico. Solo hay que ver cómo han conservado sus edificaciones y sus bonitas calles, llenas de vida, como las tiendas de jabones que desprenden un delicado perfume, tiendas de diferentes souvenirs, de golosinas artesanales así como también de restaurantes gourmets y de hoteles de gran prestigio. Pero sin duda, una de las atracciones turísticas más visitadas de este pueblo es su castillo, Château des Baux-de- Provence. El castillo ofrece una panorámica excepcional de la Provenza. La visita del castillo se puede hacer audio guiada en 10 idiomas, así, de esta manera, el visitante podrá descubrir el agitado pasado de los señores de Baux.

Gordes

Situado al Nord-este de Les Baux de Provence, es otra joya de la Provenza. Este encantador pueblo pertenece al departamento de le Vaucluse y también está incluido en la lista de los pueblos más bellos de Francia. La panorámica que se observa de todo el conjunto arquitectónico del pueblo en el momento de acercamos por la carretera para  acceder a él, es maravilloso ya que observaremos que está situado al borde de la meseta de Vaucluse. Si paseamos por sus empinadas calles, descubriremos porqué este encantador pueblo ha sido elegido como lugar de residencia por muchas celebridades y artistas. Su cuidada arquitectura y su variada oferta gastronómica así como las diferentes tiendas ofrecen al visitante la oportunidad de adquirir diferentes productos de la Provenza, como sus aromáticos jabones y sus famosos ramilletes de lavanda.

Gordes

Gordes

Museo de la Lavanda

Como bien sabemos, visitar la Provenza es conocer un poco más sobre esta excepcional planta aromática que invade sus campos cada verano, la Lavanda. Con su particular color violeta y su embriagadora fragancia la lavanda es símbolo de la Provenza.

Una maravillosa manera de conocer un poco más sobre ella, es visitar el Museo de la Lavanda en Coustillet, hacia el sur de Gordes. Aquí te mostraran amablemente la diferencia entre la Lavanda Fina y la Lavanda Híbrida, donde se cultivan, su historia, los utensilios que se hacían servir antaño para su destilación y conservación, así como también te descubrirán cuáles son  sus excepcionales propiedades. Al inicio de la visita nos presentaran las diferencias entre la lavanda fina y la lavanda híbrida indicando en el mapa donde se cultivan, así como también ofrece al visitante una exposición audio-visual de su historia. Más adelante podrás adentrarte en el mundo de la lavanda conociendo todo los utensilios que utilizaban para su destilación y conservación visitando el museo y que podrás escuchar la historia en diferentes idiomas. Una vez acabado el interesante museo, podrás acceder a su tienda “Le Château du Bois” con un embriagador aroma a lavanda, donde te ofrecerán un sinfín de maravillosos productos de esta prodigiosa planta, la lavanda.

Musée de la Lavande

L’Occitane

Y si nos hemos quedado con más ganas de conocer un poco más sobre la lavanda y de sus productos, otro lugar que ofrece al visitante conocer su historia y las propiedades de sus excepcionales productos, es la fábrica de L’Occitane, situada en Manosque.

Si se accede desde Coustillet hasta Manosque, el paisaje brinda la oportunidad de ver los campos de lavanda, que su época de floración varía entre los meses de Junio a Agosto y es un espectáculo de color que ofrece la naturaleza.

Para visitar la fábrica de L’Occitane, es necesario ponerse en contacto con ellos a través de correo electrónico y solicitar día y hora para realizar una visita guiada, pero de todas maneras, si lo que se quiere es adquirir alguno de sus productos, la fábrica está abierta al público donde también se podrá acceder a sus jardines de plantas aromáticas y a su museo, donde te explican la historia de esta maravillosa fábrica.

Productos de l’Occitane

Campos de Lavanda

Utensilios para la destilación de la Lavanda