España

El desfiladero de Mont-Rebei y la carretera escénica del Montsec

15 junio, 2017

Mirador de la Nútria

Desde el mirador de la Nutria, podemos admirar una bonita panorámica de estos bellos parajes, nos encontramos en el Desfiladero de Mont-Rebei.

Situado entre Aragón y Cataluña, el paso de las aguas del río Noguera-Ribagorzana ha creado un gran corte de paredes verticales formando el desfiladero de Mont-Rebei. Es el único desfiladero que se mantiene mayormente virgen de Cataluña, debido, a que no le atraviesa ninguna red viaria, ferroviaria o eléctrica. Sus vertiginosas paredes, algunas de más de 500 metros de caída, son sin duda impresionantes.

Mirador de la Nútria

La vista panorámica desde el mirador nos presenta una imagen sorprendente. La vegetación en esta zona se aprecia más bien árida, propia de una vegetación mediterránea.  Si seguimos hacia el acceso, nos encontraremos con el puesto de control de vehículos, que nos indicaran donde poder dejar el coche. Desde el aparcamiento podremos llegar hasta el punto de información, que podrán indicarnos los itinerarios y el tiempo de recorrido de cada uno.

El itinerario clásico, que se adentra hacia el desfiladero, observaremos que la vegetación en esta área es más submediterránea , con predominio de robledales. El camino tiene suaves pendientes que nos hará seguir el cauce del río, donde más adelante,  llegaremos al puente colgante de Sant Jaume, que caminar sobre él, nos parecerá una pequeña aventura, no apto para los que padecen vértigo. Seguiremos hasta donde veremos una buena vista del comienzo del desfiladero. Es aquí donde empieza el camino del desfiladero, el cual se abre camino a través de la propia pared de roca.

Desfiladero de Mont-Rebei

El desfiladero de Mont-Rebei tiene dos particulares básicas a  tener en cuenta, una de ellas es que es una zona con una temperatura elevada, donde debemos ir provistos de agua, protección solar y gorra para protegernos del sol. La otra particularidad,  es que se ha de tener también en cuenta, que el comienzo propiamente del desfiladero, es el mismo camino tanto de ida como de vuelta, por lo que nos encontraremos personas en ambas direcciones y habrá momentos de estrechura, donde se habrá de tener especial cuidado. Consultar antes de emprender este camino, en el punto de información, sobre todo si se va con menores.

Puente colgante de Sant Jaume

Después de la impresionante excursión al desfiladero de Mont-Rebei, si nos hemos quedado con ganas de conocer más sobre la Sierra del Montsec, esta vez, de una manera más cómoda, podremos realizar una ruta con nuestro propio vehículo por una carretera escénica que va desde la salida del parquin de Mont-Rebei hasta Moror. Esta bonita y sinuosa carretera nos ofrece unas panorámicas increíbles, donde podremos comprobar su formación calcárea y sus espectaculares vistas.

Camino desfiladero Mont-Rebei

Vista del puente colgante de Sant Jaume

Vegetación Mont-Rebei

Vegetación Mont-Rebei