Escocia

Las remotas Islas Orcadas

8 mayo, 2018

El archipiélago de las Islas Orcadas se encuentra situadas al norte de la hermosa Escocia. Un conjunto de bellas islas, que por su situación, un poco alejadas de la civilización y de las grandes urbes, aporta un aire misterioso al viajero.
El clima de estas islas es frío, lluvioso y con frecuencia de fuertes vientos, lo que hace que los habitantes busquen diferentes actividades en su día a día, sobre todo en las épocas de mayor frío.
Sus paisajes son abrumadores, su espectacular costa con abruptos acantilados y playas de arenas blancas con simpáticas focas, hace de estas islas una maravillosa opción para los amantes de la fotografía, de la tranquilidad y de climas húmedos.
El verano es la mejor opción para visitar estas islas, pues los días se hacen más largos, y disponemos de más horas de luz solar, ideal para realizar excursiones y explorar las islas.
Para acceder a las islas desde Escocia, tenemos que dirigirnos hacia las
Highlands. Allí, salen ferris desde la Bahía de Gills y desde John o’ Groats.

Ferry Islas Orcadas

Ferry Islas Orcadas

La mayor isla, es MainLand, que cuenta con la capital de las Orcadas, Kirkwall. Esta pequeña ciudad, presenta un centro interesante, de calles empedradas con comercios. Como figura central, la imponente Catedral de St. Magnus. Sus rojizos colores es fruto de la utilización de arenisca roja de Kirkwall y piedra amarilla de la isla Eday.

Catedral St. Magnus

Catedral St. Magnus

Kirkwall

Kirkwall

Si nos dirigimos hacia el este de Mainland, dirección a Deerness, nos encontramos con bellezas naturales como el arco The Gloup. Una bonita cueva marina derrumbada, que por la erosión del viento se ha formado un espectacular arco. Cerca de allí, encontraremos La Reserva Natural Mull Head, donde dando un paseo entre verdes prados y pastizales costeros, observaremos la espectacular belleza natural de la zona.
El
oeste de Mainland, encontraremos un conjunto de monumentos del neolítico importantes, conocido como el corazón del neolítico. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los Menhires de Stenness, está compuesto por 4 de los 12 que hubo en el pasado. Ring of Brodgar, un círculo de menhires que a día de hoy lo forman un total de veintisiete de los sesenta que se cree que fue su origen. Maes Howe, la cámara funeraria más importante de Europa. Skara Brae, un gran asentamiento neolítico muy bien conservado, la cual conserva diez casas. La costa oeste de Mainland, está llena de vestigios del pasado que vale la pena visitar y que junto con el paisaje, nos ofrece la posibilidad de disfrutar estas maravillosas islas.

Menhires de Stenness

Menhires de Stenness

Menhires de Stenness

Menhires de Stenness

Reserva Natural Mull Head

Reserva Natural Mull Head

Verdes prados costeros

Verdes prados costeros

La isla Hoy, situada al sur de Mainland, es una de la islas más bonita de todo el conjunto de la Orcadas. Sus bonitas playas de agua azul turquesa y sus montes, los más altos de las Orcadas, es un lugar de gran belleza paisajista que los amantes de la fotografía disfrutarán.

Playas azul turquesa

Playas azul turquesa

La isla de Shapinsay, muy cerca de Kirkwall, a tan solo 20 minutos en ferry, es una pequeña isla donde lo más relevante es su imponente castillo, Balfour Castle.

La pequeña isla de Rousay, es una isla interesante para los amantes de la historia y de la arqueología, pues presenta un gran número de yacimientos arqueológicos que ha dado nombre a esta zona como el Egipto del Norte.

Cabe mencionar las pequeñas islas Wyre y Egilsay al oeste de la isla de Shapinsay. Estas islas forman una importante reserva de aves y de otros animales, como las simpáticas focas.

Pájaro en la playa

Pájaro en la playa

Un ferry desde Kirkwall llega hasta Stronsay, otra bonita isla situada al norte de Shapinsay. Es hogar de focas y lugar de paso de aves migratorias. Sus bonitos paisajes costeros y sus maravillosas playas, hace que el visitante disfrute de días de tranquilidad. Al este de la isla, encontraremos lugares tan bonitos como el arco natural el Vat o’Kirbuster.

Simpática foca en la playa

Simpática foca en la playa

Eday, es otra isla que guarda impresionantes restos del pasado como la Piedra de Setter. El centro de información de Eday Heritage es ideal para coger información sobre lo que podemos ver en esta isla.

La impresionante isla de Sunday, es una isla que sorprenderá al viajero por sus playas vírgenes de postal con arena blanca y aguas de azul turquesa. Preciosas bahías y dunas vírgenes que hace de este lugar ideal para pasar unos días tranquilos junto al mar. Como el resto de islas, Sunday, presenta un patrimonio rico arqueológico que vale la pena explorar.

Por último pero no menos importante, encontramos la magnifica isla de Westray, llena de bonitas playas de arena con focas asomando la cabeza desde el agua, escarpados acantilados y yacimientos prehistóricos.

Playa en Westray

Playa en Westray

Faro en Westray

Faro en Westray

Para llegar a estas bonitas islas se puede utilizar el ferry de vehículos y personas que salen desde Kirkwall. http://www.orkneyferries.co.uk/index.php

Ferry a las islas

Ferry a las islas

Ferry a las islas

Ferry a las islas

No cabe duda que estas bonitas y lejanas islas de norte de Escocia, son ideales para pasar unos días relajantes, dando largos paseos por sus prados, playas y su impresionante costa escarpada. Así como también, es ideal para adentrarse al mundo de los yacimiento arqueológicos y conocer más la cultura de estas tierras lejanas.

Bonitos paisajes costeros

Bonitos paisajes costeros

Vistas playa Westray

Vistas playa Westray