China

De Guilin a Yangshou por el Río Li, China

10 septiembre, 2017
Bellos paisajes de montañas kársticas que hacen de un recorrido único por el río Li. Paisajes de leyenda de gran belleza escénica.

En el sud de China, se encuentra la bonita ciudad de Guilin, situada al norte de la región de Guangxi. Famosa por sus bellos  y carismáticos paisajes, está rodeada de preciosas montañas de formación kársticas, que tanto caracteriza a esta región. Su belleza paisajística, ha sido motivo de peso para ser  plasmada infinidad de veces en lienzos de muchos artistas de la zona.

Río Li

Una manera fascinante de admirar tanta belleza, sería realizar el trayecto en barco, que va desde la ciudad de Guilin hasta Yangshou, navegando por el majestuoso rio Li (Li Jiang), considerado como una travesía de gran belleza escénica. El recorrido de aproximadamente unos 83 kilómetros transcurre en una plácida travesía por sus aguas, observando la majestuosidad de su belleza.

Río Li

Durante el recorrido de unas 4 horas aproximadamente, el viajero podrá dejarse llevar por las imponentes vistas que le ofrece el paisaje de frondosos bosques de bambú, campesinos rurales en la orilla del río, pescadores en pequeñas embarcaciones y sobre todo admirar las formaciones de las montañas kársticas que desde tiempos memorables los lugareños daban nombre a cada colina, según la forma de la misma, donde encontraremos nombres tan originales como DragonHead Hill, White Tiger Hill, pero sin duda,  un momento importante del crucero, será localizar las colinas que aparecen plasmadas en el billete de 20 yuanes.

El crucero finaliza en Yangshou, una población asombrosamente turística y animada, pero que a la par,  guarda la esencia de la China rural, ofreciendo al viajero la oportunidad de adentrarse a su cultura y conocer de más cerca la vida campesina de la región, con diversas actividades.

Población de Yangshou

Calle de Yangshou

Una actividad que vale la pena realizar, es otra bonita excursión navegando por el río Yulong. Esta vez, utilizando una embarcación más rudimental. La bonita travesía se realiza en balsas construidas con cañas de bambú y dirigidas por los lugareños de la zona, que han visto en esta actividad, una fuente de ingreso para poder ayudar en su economía familiar y a la vez, reinvertirla en la economía local de la zona. El bonito recorrido transcurre por delicadas colinas y bosques de bambú y algunos que otros pequeños saltos de agua, donde el viajero podrá disfrutar de un apacible paseo. Aquí, observaremos como la población local, utilizan el río como recurso natural económico, pues el río presenta una dinámica actividad, donde encontraremos desde balseros que transportan a los turistas, vendedoras de refrescos así como también vendedores de pescado de río coordinados de una manera sorprendente. Sin duda, una bonita experiencia que acerca al viajero a conocer otras culturas y diferentes maneras de vivir.

Balsas en el río Yulong

Vista del río Yulong

Navegando por el río Yulong

Venta de pescado

Balsa en el río Yulong

Río Yulong